Conceptos
básicos de la herencia biológica:
Los genes son fragmentos del ADN que
contienen información, los planos para la construcción de una proteína. Serían
la unidad estructural (ellos forman la herencia, recombinan
como los cromosomas), funcional (codifican a las proteínas) y de cambio (mutan) de la herencia.
Genes
y cromosomas.
Los genes se comportan como los cromosomas durante la meiosis (se recombinan y agrupan al azar, segregan) luego están en ellos. Teoría cromosómica de la herencia.
Los genes se comportan como los cromosomas durante la meiosis (se recombinan y agrupan al azar, segregan) luego están en ellos. Teoría cromosómica de la herencia.
Carácter
biológico.
Serían todas y cada una de las características en las que puede ser dividido un ser vivo y que son el resultado de la acción, de la manifestación de sus genes, o mejor de las proteínas que codifican (proteínas que pueden ser y actuar de muchas formas, tantas como manifiestan los caracteres biológicos, color o forma del pelo, estatura, peso, metabolismo…) Los caracteres biológicos cualitativos son aquellos que solo presentan dos o tres formas distintas perfectamente distinguibles unas de otras (los caracteres que eligió Mendel, guisantes amarillos o verdes, lisos o rugosos, flores blancas, rojas o rosas).

Serían todas y cada una de las características en las que puede ser dividido un ser vivo y que son el resultado de la acción, de la manifestación de sus genes, o mejor de las proteínas que codifican (proteínas que pueden ser y actuar de muchas formas, tantas como manifiestan los caracteres biológicos, color o forma del pelo, estatura, peso, metabolismo…) Los caracteres biológicos cualitativos son aquellos que solo presentan dos o tres formas distintas perfectamente distinguibles unas de otras (los caracteres que eligió Mendel, guisantes amarillos o verdes, lisos o rugosos, flores blancas, rojas o rosas).
Estos
caracteres biológicos cualitativos son causados por un gen con dos formas
alélicas. Y los caracteres biológicos cuantitativos,
la mayoría (estatura, peso, color de piel…) dependen de varios genes, cada uno
con sus correspondientes formas alélicas y cuyos efectos se suman entre si para
determinar el carácter.
El genotipo se aplica a uno, a
varios o al conjunto de los genes que posee un individuo. Cuando los alelos son
iguales se dice homocigoto
o raza pura y si son
distintos se trata de un heterocigoto
o híbrido.

El fenotipo es la manifestación externa de los genes, de las proteínas que codifican. Son los caracteres biológicos hereditarios, observables. Puede ocurrir que dos individuos con el mismo genotipo presenten fenotipos distintos (aumento de la estatura media de los españoles en las últimas décadas. La misma hortensia, cultivada en suelos ácidos, presenta flores azules y en suelos básicos presentan flores rosadas) esto es debido a variaciones ambientales. O viceversa que individuos con los mismos fenotipos posean genotipos distintos, lo que sería debido al tipo de interacción génica, alélica, de dominancia completa (A›a), cuando en el heterocigoto solo se expresa uno de los alelos, el dominante, mientras que el otro, recesivo, solo se expresa en homocigosis (daltonismo, albinismo, guisantes verdes, lisos ….) y la herencia intermedia o codominancia (A=a) en la que se expresan ambos alelos (flor del guisante, grupos sanguíneos ABO ….)
Fenotipo
= Interacción génica + Ambiente.
Aportaciones
de Mendel al estudio de la herencia
Mendel, hijo de agricultores,
eligió el convento como forma escapar de su destino y gracias a ello
estudió en la universidad de Viena física, matemáticas y ciencias naturales,
después de lo cual fue nombrado superior del convento agustino de su ciudad,
Brunn. Allí después de siete años de experiencias en el huerto, publicó en una
revista las leyes según las cuales se transmitían los caracteres de generación
en generación del Pisum sativum… Fueron muchos sus aciertos, empezando por la
elección del organismo, el guisante de jardín, perfectamente conocido por él y
por los agricultores.
Pero hubo
más aciertos previos a la experimentación (¿suerte o acierto reflexivo?) Aunque
la mayoría de los caracteres biológicos son cuantitativos, los siete que él
utilizó para elaborar sus leyes eran cualitativos (los que presentan solo dos o tres
formas distintas, los causados solo por un par de alelos, los mas sencillos de
seguir su comportamiento) Y en fin, consideró cada uno de los caracteres por separado (en lugar del aspecto global como
hacían sus contemporáneos.
Como
conocedor de la agricultura pidió a los agricultores de los alrededores las dos
(tres para el color de las flores) variedades puras para cada uno de los siete
caracteres que había seleccionado. Cuando tuvo las variedades que debían ser
puras pues el guisante se autofecunda. Comprobó durante dos años que
efectivamente eran puras, dejándolos autofecundarse y dando lugar a una descendencia
igualmente pura, fueron las razas
puras con
las que iba a experimentar, a comprobar su hipótesis
de que cada carácter biológico estaba determinado por dos factores hereditarios
que eran iguales en las razas puras.
Partiendo
de esta razas puras, siguió cada carácter, por separado, de generación en
generación, independientemente de los demás. Contó veinte mil plantas de
guisante (x número de guisantes por planta) obteniendo unos resultados
sospechosamente idénticos para los siete caracteres desde el punto de vista
estadístico,
Rememorando
estadística: La probabilidad (entre 0 y 1) de un suceso es el
cociente entre los casos favorables y los casos posibles (cara o cruz de una
moneda). La probabilidad
conjunta de varios
sucesos depende de que los sucesos sean excluyentes,
se influyen mutuamente (probabilidad de sacar un rey en una baraja en cuatro
extracciones sin devolución, es la probabilidad de sacar uno en la primera
extracción o sacarlo en la segunda o ……
, es la intersección de los sucesos y la probabilidad
conjunta es la suma de las probabilidades de cada
uno de ellos. 1/40 + 1/40 + 1/40 + 1/40 = 1/10 ) o no excluyentes (sacar dos caras en el lanzamiento de
una moneda dos veces o sacar un rey en cuatro extracciones, sin devolución en
dos barajas, su probabilidad conjunta es la unión de los sucesos y su probabilidad
conjunta es el producto de las probabilidades de cada suceso.
P cara en dos lanzamientos = cara en el primero y cara en el segundo = ½ x ½ = ¼.
La probabilidad de sacar un rey en cuatro extracciones en dos barajas = sacar
rey en una baraja y sacar rey en la segunda = 1/10 x 1/10
= 1/100. Probabilidad de sacar cara y cruz en dos lanzamientos de una moneda =
½ y ½ o ½ y ½ = ½ x ½ + ½ x ½ = ¼ + ¼ = 1/2)
1.- Uniformidad de la primera
generación: cuando hacía fecundación cruzada entre dos razas puras para
el mismo carácter la descendencia era uniforme (suponía, según su hipótesis, un
carácter dos factores hereditarios, que los factores iguales estaban separados
en los padres y aparecían juntos en la F 1, primera generación filial,
que sería uniforme genotípica y fenotípicamente.
P1
L x R = F1 L
2.-
Ley de la segregación de los caracteres: ¿se diluía un carácter
en el otro como pensaban sus contemporáneos, el rugoso en el liso, el amarillo
en el verde, las plantas enanas en las altas …? Eso dependería de
que los individuos de la F 1 fueran puros (se diluye,
desaparece) o híbridos (en cuyo caso los dos permanecen pero uno domina
completamente al otro) Para comprobarlo dejo que estos individuos se
autofecundasen, si eran puros, la descendencia será como los padres (así había
comprobado si las razas puras iniciales lo eran realmente) en otro caso no.
F1 L x L =
F2 3 L : R
El
resultado indicaba que los individuos de la F 1 eran híbridos pero
realizó una comprobación adicional, hizo una fecundación cruzada entre los
individuos de la F 2 y el parental recesivo
para comprobar si eran puros o híbridos (Retrocruzamiento o cruzamiento de
prueba)
P1 R x
F2 R = R
P1 R x F2 2
L = L : R
P1 R x F2 L = L
El Rugoso
y uno de los lisos eran puros y los dos lisos restantes eran híbridos.
Los factores hereditarios estaban separados en los padres (puros), juntos en la
primera generación filial (híbridos) y volvían a estar juntos y separados en la
segunda generación filial …… los factores hereditarios, los genes formaban
todas las combinaciones posibles, segregaban de una generación a otra. “Los
factores hereditarios son partículas cuya presencia se puede seguir de
generación en generación sin cambiar ni diluirse”
3.- Transmisión independiente de los
caracteres Había
descubierto como se transmitía un carácter hereditario debido a dos factores,
¿sería igual para dos caracteres y cuatro factores, se comportarían igual
juntos que por separado, habría una transmisión independiente uno de otro?
Repitió el proceso anterior para dos caracteres:
P1
AL x VR = F1 AL
F1 AL x F1 AL = F2
9 AL : 3 AR : 3 VL
: 1 VR
Un poco
más complejo por ser más casos pero por separado vuelven a repetir la
proporción 3 : 1 . Los genes se transmiten igual juntos que
separados, transmisión independiente.
Considerar
que estas proporciones son fenotípicas, las que usaba Mendel y que todos estos
cruces se ven perfectamente claros utilizando la terminología actual como
veremos en clase.
Grupos
sanguíneos MN presencia
en los glóbulos rojos de los antígenos M, N o ambos son
codominantes
M = N MM x NN =
MN MN x NN = MN : NN ……
Grupos
sanguíneos ABO presencia en los glóbulos rojos de los antígenos A, B, AB
o ninguno y los anticuerpos correspondientes antiB, anti A, ninguno y ambos.
Son tres alelos con la relación A = B › O
AO
x BO = AB : AO : BO : OO // OO x AB = AO : BO
//AB x AO = AA : AO : BA : BO
Grupo sanguíneo Rh presencia en los glóbulos rojos del antígeno Rh + o
no, en cuyo caso presentaría anticuerpo anti Rh + Son dos alelos con dominancia
completa R › r
RR x rr = Rr
// Rr x rr =
Rr : rr // rr
x rr = rr
Teoría
cromosómica de la herencia
La teoría cromosómica de la herencia afirma, como hemos visto que si hay más
genes que cromosomas estos deben estar situados linealmente a lo largo del
cromosoma en cuyo caso deben estar ligados (se transmiten juntos, no forman
todas las combinaciones posibles, solo habría tipos parentales) todos los genes
que se encuentren juntos en el mismo cromosoma (ligamento completo)
y no transmitirse independientemente como postulaba Mendel (otro acierto de
Mendel, ¿suerte o previsión?, todos los caracteres que eligió para hacer sus
cruces, para descubrir sus leyes se encontraban en cromosomas distintos, de ahí
la independencia que exhibían)
Esta contradicción ya había sido puesta en entredicho por otros genetistas que
habían encontrado excepciones a las proporciones de Mendel en dihíbridos (9 : 3
: 3 : 1) lo que ponía en duda la transmisión independiente. La solución la
encontró Morgan en la mosca del vinagre, utilizando dos genes ligados al
sexo (se encuentran juntos en los cromosomas sexuales), repitió los cruces de
Mendel para dos caracteres y comprobó que el ligamiento no era completo
(solo tipos parentales) ni eran independientes (9 :3 :3 :1) y que los
resultados estaban entre ambos, obtuvo un 63% de tipos parentales y un 37 % de
tipos no parentales (recombinantes), en lugar del 40 y 60 % respectivamente que
correspondería con la independencia completa. Los resultados se encuentran
entre ambos extremos.
¿Qué puede romper el ligamiento completo? La explicación de esto y de la
segregación de Mendel se encuentran en el proceso de la meiosis y en la teoría
cromosómica, los genes están en los cromosomas y se comportan como estos
durante la meiosis, segregan, forman todas las combinaciones posibles (2 ley de
Mendel, de la segregación de los caracteres, literalmente cuando se encuentran
en cromosomas distintos) y recombinan (única forma de romper el ligamiento
cuando se encuentran en el mismo cromosoma).
Cuando dos genes están muy cercanos en el mismo cromosoma se transmiten juntos,
ligamiento completo pero cuando están suficientemente separados, aunque siguen
ligados (son más frecuentes los tipos parentales) la recombinación puede
romper, en parte, ese ligamiento (los tipos recombinantes son menos
frecuentes)
1.- Determinación del sexo
La mayoría de las especies determinan el sexo en función de la presencia
de cromosomas sexuales ( también conocidos como
heterocromosomas por ser los únicos no homólogos, son diferentes) en
contraposición a los restantes cromosomas que se llaman autosomas ( y son homólogos)
Hay dos tipos de determinación cromosómica del sexo, el tipo XO/XX en el que un
sexo tiene un cromosoma menos y el tipo XX/XY, el nuestro.
XX x XO = XX :
XO XX
x XY = XX : XY
Los cromosomas sexuales no son los únicos determinantes del desarrollo sexual
ya que como otros caracteres de desarrollo complejo están influidos por el ambiente
y por otros genes autosómicos (en la mosca del vinagre un gen autosómico
recesivo en homocigosis hace machos morfológicos y estériles a hembras
cromosómicas)
Existen otras formas no cromosómicas de determinación del sexo, en abejas y
avispas los machos son haploides y las hembras diploides. En ciertos insectos
es un gen con dos alelos, siendo las hembras homocigóticas y los machos
heterocigóticos. O los cocodrilos que determinan el sexo por la temperatura del
agua (a más de 27 C nacen machos) .
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