1. Señale al menos tres características que
permitan diferenciar la inmunidad adquirida (adaptativa) de la inmunidad
innata.
Inmunidad innata: No existe fase lag (adaptación) Actúa
rápidamente
No es antígeno
No existe memoria
inmunológica
Inmunidad adaptativa: Existe fase larg
Tarda en actuar
Es antígeno
especifica
Se desarrolla memoria
2. Explique qué se
entiende por “memoria inmunológica” y describa el mecanismo por el que se
produce.
Memoria inmunológica
es una característica especial que presenta la respuesta específica del sistema
inmune.
Cuando un
patógeno entra en contacto por primera vez con el sistema inmune, se activan
células específicas. Esta activación consiste en la transformación de células
en dos formas celulares; unas, son las células activas, que actuarán sobre los
antígenos. Las otras, son las células de memoria.
Al producirse un
posterior contacto con ese mismo antígeno, las células de memoria actúan. Éstas no necesitan activarse, puesto
que ya lo están. Las células de memoria se dividen rápidamente, creando una
gran población de células activadas, de las que, parte se transformarán en
células atacantes, y otra parte, de nuevo en otras células de memoria.
La respuesta producida
por las células de memoria es más rápida y más duradera. De esta forma, el
antígeno será destruido con mayor rapidez y no se producirá la enfermedad.
3. Es muy frecuente que el 80-85% de recién
nacidos de madre con SIDA sean seropositivos al realizar la prueba tras el
parto. Sin embargo, al repetir la prueba pasados unos meses el porcentaje de
seropositivos se reduce al 20-25%. Dé una explicación razonada a este hecho.
Muchos de los recién nacidos seropositivos lo son porque
tienen anticuerpos de la madre circulando por su sistema sanguíneo. A medida
que los anticuerpos van desapareciendo, dejan de dar positiva la prueba y sólo
permanecen como seropositivos los que verdaderamente están afectados por el
virus del SIDA.
4. A la vista del esquema responda razonadamente
a las cuestiones:
![]() |
no propio (antígenos)
|
Propio
|
||
sistema inmunitario
|
||||
|
respuesta adquirida específica
|
respuesta no adquirida
inespecífica
|
||
contacto primario
|
+
|
+
|
||
contacto secundario
|
++++
|
+
|
||
a. Establezca una diferencia entre la
inmunidad adquirida y la no adquirida ante los contactos con el antígeno y
proponga una explicación para dicha diferencia.
b. Explique el significado de los términos
específico/inespecífico aplicados a la respuesta inmunitaria.
Los mecanismos inespecíficos siempre funcionan igual pero
los específicos no.
5. Una persona acude
a vacunarse de la gripe cuando presenta síntomas de haber contraído la
enfermedad por lo que el médico le aconseja que no se vacune. Al año siguiente
acude al comenzar la campaña y consigue ser vacunada. Unos 15 días después
presenta leves síntomas gripales, los cuales desaparecen antes de tres días.
Considerando esta información, conteste razonadamente a lo siguiente:
La vacunación es una
práctica preventiva y no curativa, previene la enfermedad pero no la cura.
¿ A qué se debe que las manifestaciones presentadas
pocos días después de la vacunación sean tan leves?
Las vacunas son un
preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción
de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos
patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria
produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Explique en qué consiste la vacunación y
el tipo de inmunidad que confiere. ¿Por qué es suficiente vacunarse una sola vez
contra enfermedades como la polio o el sarampión y, sin embargo, es necesario
vacunarse contra la gripe todos los años?
La vacunación
consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un
producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir
una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin
peligro para el vacunado.
Es una inmunidad
mediada por células pero sin fabricación de anticuerpos, es muy eficaz para la
destrucción de células extrañas al organismo, células cancerosas y células
infectadas por virus o microorganismos de crecimiento intracelular. La llevan a
cabo los linfocitos T y los no-B no-T.
7 .Explique los conceptos de antígeno y
anticuerpo. ¿Cómo se produce la interacción entre ambos?
Antígeno: son moléculas extrañas al
organismo, reconocidas como tales por el sistema inmunitario y capaces de
desencadenar una respuesta inmunitaria. Son moléculas muy grandes.
Anticuerpo: son proteínas fabricadas
por los linfocitos B ante la presencia de un antígeno determinado. Son pequeñas
heteroproteínas globulares con una parte glucídica, se conocen como
inmunoglobulinas.
El anticuerpo
forma un complejo con el antígeno (complejo
enzima-sustrato/antígeno-anticuerpo) y por efecto de esa unión, se produce una
reacción (catálisis enzimática/reacción inmunitaria) con consecuencias diferentes
según se trate de uno u otro tipo de anticuerpo, de antígeno.
8. El polen es un cuerpo extraño para el
organismo que provoca reacciones molestas (tos, estornudo, picor, congestión
nasal) a ciertas personas. ¿Significa esto que los alérgicos al polen padecen
inmunodeficiencia?
Los alérgicos no
padecen inmunodeficiencia ya que la reacción que produce el sistema inmunitario
frente al polen es un problema de hipersensibilidad, mientras que la
inmunodeficiencia es la inexistencia de respuesta inmunitaria o la carencia de
un elemento del sistema inmunitario.
9. Diga qué quiere
decir inmunidad, cuáles son los órganos, las células y las moléculas implicadas
en ella y las formas de adquirir dicha inmunidad.
La inmunidad es un estado de resistencia que
tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de
microorganismos o sustancias extrañas. Dicho estado puede ser natural o
adquirido.
Los órganos, las
células y las moléculas implicadas son bacterias, parásitos, hongos y virus.
11. Explique el papel que desempeñan los
linfocitos B.
Son responsables de la producció de anticuerpos ante la
presencia de sus antígenos específicos,es inmunidad humoral. linfocitos T: son
responsables de la inmunidad celular, no producen anticuerpos, matan a células
alteradas y algunos regulan la actuación de otros elementos del sistema
inmunitario. y los macrófagos en la
respuesta inmunitaria (células fagocíticas y presentadora de antígenos).
Cada anticuerpo
consta de cuatro cadenas peptídicas, dos más largas, cadenas pesadas o
H(420-10Aa) y dos cortas, ligeras o L(210-230Aa). Existen puentes de disulfuro
entre las cadenas H y L y entre las H que las mantiene unidas en forma de
''Y''.
13. (Raz) Un recién nacido, hijo de una enferma
que padece una infección vírica, nace seropositivo para el virus causante de la
enfermedad y deja de serlo al cabo de dos años.
¿Qué se debe buscar en una muestra de sangre
para saber si una persona es seropositiva?
Los anticuerpos entre las 8 y 12 semanas despues del
contagio.
¿Cómo se ha hecho
este bebé seropositivo?
Porque ha estado en contacto con el virus.
¿Qué tipo de
inmunización presenta el bebé?
Inmunidad natural pasiva
¿Significa esto que
ha sido inmunizado para siempre?
No
14.
(Raz) Hace
años se combatía la difteria con suero antidiftérico de caballo, pero algunos
individuos daban reacciones alérgicas. Proporcione una explicación razonada
para este tratamiento y sus consecuencias.
Tratamiento: sueroterapia à
consistente en la administración de sueros con la finalidad de restablecer el
equilibrio hidroelectrolítico.
Consecuencias:
presencia de antígenos de caballo en el suero.
15.
Explique qué son los antígenos, cuál puede ser su naturaleza química,
sus principales características y la respuesta que desencadenan en el
organismo.
Son moléculas
extrañas al organismo, reconocidas como tales por el sistema
inmunitario y capaces
de desencadenar una respuesta inmunitaria. Son moléculas muy grandes.
16.
(Raz) Al someter a la inoculación de un determinado antígeno a dos
gemelos univitelinos, A y B, se observa que A produce a los 5 días una cantidad
de anticuerpos que B tarda unos 20 días
en producir. Proponga una explicación razonada lo más completa posible para
este desigual comportamiento en los gemelos.
Pues porque el gemelo A ya ha sido expuesto a ese mismo
antígeno y tiene unas células de memoria las que hacen que se produzca los
anticuerpos más rapidamente, en cambio en el gemelo B no tiene estas células de
memoria para ese antigeno, por lo que tarda más en producir anticuerpos.
17.
Diga qué son los linfocitos, dónde se producen y dónde maduran, cómo se
llama y en qué consiste la respuesta que producen.
18.
(Raz) Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales
por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada
directamente por estos virus, sino por microorganismos parásitos oportunistas.
Proponga una explicación razonada de este hecho.
19.
Realice una breve descripción de, al menos, tres mecanismos
inespecíficos de defensa orgánica frente a infecciones.
1) Fagocitos:
barrera local de células fagocitarias (glóbulos blancos), capaces de emitir pseudópodos
y realizar la disgestión intracelular por fagocitosis.
2) La respuesta
inflamatoria : se produce ante la presencia de microrrganismos, sustancias
extrañas o traumatismo.
20.
Defina los siguientes términos de inmunidad: congénita: de especie, de
raza, es heredable .
congénita: resistencia innata de una especie ante agentes
patógenos
adquirida: resistencia que se contrae a lo largo de la vida,
activa o pasiva, activa: la conseguida mediante vacunación o padecimiento de la
inmunidad, pasiva: la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre y
humoral: mediada por anticuerpos, celular: mediada por linfocitos T.
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