domingo, 1 de diciembre de 2013

Actividades de selectividad 1 Trimestre



70.   Defina ácido graso, triacilglicérido y fosfolípido. Explique por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas. Cite una función biológica de los carotenoides y otra de los esteroides.

Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional.
Un triacilglicérido: es una molécula de glicerina unida a tres ácidos grasos.
Los fosfolípidos: son moléculas anfipáticas porque están formados por una parte hidrófila, soluble en agua, y otra parte hidrófoba, insoluble en agua.
Función biológica: carotenoides, pigmento, esteroides, (colesterol) precursor de las hormonas sexuales y vitamina D.


71.       Defina monosacárido. Realice una clasificación de los monosacáridos según el número de átomos de carbono. Cite dos ejemplos de monosacáridos con cinco átomos de carbono y otros dos con seis.  Diferencia disacárido y polisacárido.  Cite dos funciones de los polisacáridos en los SSVV indicando el nombre de un polisacárido que desempeñe cada función.


Los monosacáridos son los monómeros de los glúcidos más complejos y los polisacáridos son polímeros de los monosacáridos.
Monosacáridos con 5 átomos de carbono, ribosa y ribulosa, con 6 átomos de carbono, glucosa y fructosa.







Los disacáridos están formados de 2 a 10 monosacáridos, son dulces, blancos, cristalizables y solubles, tienen poder reductor, mientras que los polisacáridos están formados por más de 10 monosacáridos, no son dulces, ni cristalizables ni solubles y no tienen poder reductor.
Función de los polisacáridos, reserva energética, glucógeno y estructural, quitina.


 72. A la vista de las formulas que se indican, responda razonadamente las siguientes cuestiones:

        a) Identifique los numeros correspondientes a las siguientes moleculas. Indique que moleculas utilizaria para formar: un acilglicerido y un dipeptido.

 Acido graso -> 8
 Hexosa -> 3 y 7
 Aminoacido -> 2 y 6

Moleculas para formar: 
- un acilglicerido: 4 y 8
- un dipeptido: 2 y 6









      b) ¿Qué moleculas de las representadas pueden formar parte de la estructura primaria de la proteina? 2 y 6 
 ¿Qué tipo de enlace las uniria? un enlace peptídico
 ¿Qué moleculas de las representadas puede dar lugar a un jabon? 8
 ¿Que molecula, no representada, seria ademas necesaria para formar un jabon? NaOH (hidroxido sodico) o KOH (hidroxido potasico).

73.
       Indique dos funciones biológicas de  los monosacáridos, describa el enlace o-glucosídico y analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.

La importancia biológica de los monosacáridos es la de que forman al resto de los glúcidos.
Las características del enlace o-glucosídico son la unión que se establece entre un OH carbono carbonilico y un OH de otro carbono que puede ser carbonilico o no y de la unión se desprende una molécula de agua.





Los polisacáridos de interés biológico son: almidón, glucógeno y celulosa. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos y su poder reductor.

74.       Defina ácido graso.  Explique en qué consisten las reacciones de esterificación y saponificación. Cite dos funciones de las grasas en los seres vivos.
Los ácidos grasos son cadenas pares de hidrocarburos saturados o insaturados con un grupo ácido.
La esterificación consiste en la reacción de un grupo alcohol con un grupo carboxilo y se libera una molécula de agua y la saponificación consiste en añadir al acilglicérido NaOH o KOH y al separarse se obtiene una molécula de glicerina y jabón.Las grasas en los seres vivos tienen función de reserve energética y de aislante térmico.








1 comentario:

  1. ¿Igual que el curso pasado, solamente actividades de selectividad? Si es lo que piensas hacer, al menos deberías hacerlas con la máxima profundidad a nivel de segundo y bien digitalizadas.
    Se trata de que las entradas en el blog sean regulares, no es admisible que aparezca todo o casi todo el tema o sus ejercicios en una o unas pocas fechas.
    La idea es ilustrar gráficamente nuestro cuaderno con todas las posibilidades que nos permite el blog, fotos, videos, enlaces….
    Se trata de organizar mejor el índice de cada tema de modo que no aparezcan todos los contenidos seguidos y se puedan separar claramente cada pregunta en entradas diferentes.

    ResponderEliminar