martes, 6 de mayo de 2014

INMUNOLOGÍA



 1. Señale al menos tres características que permitan diferenciar la inmunidad adquirida (adaptativa) de la inmunidad innata.

         Inmunidad innata:                   No existe fase lag (adaptación)                                                                                            Actúa rápidamente                           
                                                            No es antígeno                                            
                                                            No existe memoria inmunológica    

        Inmunidad adaptativa:            Existe fase larg         
                                                            Tarda en actuar
                                                            Es antígeno especifica
                                                            Se desarrolla memoria




 


2. Explique qué se entiende por “memoria inmunológica” y describa el mecanismo por el que se produce.
       
    Memoria inmunológica es una característica especial que presenta la respuesta específica del sistema inmune.
     Cuando un patógeno entra en contacto por primera vez con el sistema inmune, se activan células específicas. Esta activación consiste en la transformación de células en dos formas celulares; unas, son las células activas, que actuarán sobre los antígenos. Las otras, son las células de memoria.
    Al producirse un posterior contacto con ese mismo antígeno, las células de memoria  actúan. Éstas no necesitan activarse, puesto que ya lo están. Las células de memoria se dividen rápidamente, creando una gran población de células activadas, de las que, parte se transformarán en células atacantes, y otra parte, de nuevo en otras células de memoria.
     La respuesta producida por las células de memoria es más rápida y más duradera. De esta forma, el antígeno será destruido con mayor rapidez y no se producirá la enfermedad.
 
   3. Es muy frecuente que el 80-85% de recién nacidos de madre con SIDA sean seropositivos al realizar la prueba tras el parto. Sin embargo, al repetir la prueba pasados unos meses el porcentaje de seropositivos se reduce al 20-25%. Dé una explicación razonada a este hecho.

Muchos de los recién nacidos seropositivos lo son porque tienen anticuerpos de la madre circulando por su sistema sanguíneo. A medida que los anticuerpos van desapareciendo, dejan de dar positiva la prueba y sólo permanecen como seropositivos los que verdaderamente están afectados por el virus del SIDA.


4.  A la vista del esquema responda razonadamente a las cuestiones:


no propio (antígenos)

 

Propio



    sistema inmunitario


respuesta adquirida específica
respuesta no adquirida
inespecífica
contacto primario
 +
+
contacto secundario
++++
+



a.       Establezca una diferencia entre la inmunidad adquirida y la no adquirida ante los contactos con el antígeno y proponga una explicación para dicha diferencia.
    En la respuesta adquirida específica al tener un primer contacto con el antígeno se produce una reacción pero con el segundo contacto la reacción es mayor. En cambio en la respuesta no adquirica inespecífica en el primer y segundo contacto la respuesta es la misma, no hay variación.

b.      Explique el significado de los términos específico/inespecífico aplicados a la respuesta inmunitaria.

Los mecanismos inespecíficos siempre funcionan igual pero los específicos no.

5. Una persona acude a vacunarse de la gripe cuando presenta síntomas de haber contraído la enfermedad por lo que el médico le aconseja que no se vacune. Al año siguiente acude al comenzar la campaña y consigue ser vacunada. Unos 15 días después presenta leves síntomas gripales, los cuales desaparecen antes de tres días. Considerando esta información, conteste razonadamente a lo siguiente:

¿   Por qué el médico desaconseja la vacunación una vez que manifiesta síntomas de haber contraído la enfermedad?

 La vacunación es una práctica preventiva y no curativa, previene la enfermedad pero no la cura.

¿   A qué se debe que las manifestaciones presentadas pocos días después de la vacunación sean tan leves?

 Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
     Explique en qué consiste la vacunación y el tipo de inmunidad que confiere. ¿Por qué es suficiente vacunarse una sola vez contra enfermedades como la polio o el sarampión y, sin embargo, es necesario vacunarse contra la gripe todos los años?

   La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

6.¿A qué se llama respuesta celular? ¿Cómo se estimula? ¿Qué tipo de células pueden llevarla a cabo?¿Qué sustancias intervienen?

      Es una inmunidad mediada por células pero sin fabricación de anticuerpos, es muy eficaz para la destrucción de células extrañas al organismo, células cancerosas y células infectadas por virus o microorganismos de crecimiento intracelular. La llevan a cabo los linfocitos T y los no-B no-T.
 
7  .Explique los conceptos de antígeno y anticuerpo. ¿Cómo se produce la interacción entre ambos?

      Antígeno: son moléculas extrañas al organismo, reconocidas como tales por el sistema inmunitario y capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria. Son moléculas muy grandes.
      Anticuerpo: son proteínas fabricadas por los linfocitos B ante la presencia de un antígeno determinado. Son pequeñas heteroproteínas globulares con una parte glucídica, se conocen como inmunoglobulinas.
     El anticuerpo forma un complejo con el antígeno (complejo enzima-sustrato/antígeno-anticuerpo) y por efecto de esa unión, se produce una reacción (catálisis enzimática/reacción inmunitaria) con consecuencias diferentes según se trate de uno u otro tipo de anticuerpo, de antígeno.



 8. El polen es un cuerpo extraño para el organismo que provoca reacciones molestas (tos, estornudo, picor, congestión nasal) a ciertas personas. ¿Significa esto que los alérgicos al polen padecen inmunodeficiencia?

    Los alérgicos no padecen inmunodeficiencia ya que la reacción que produce el sistema inmunitario frente al polen es un problema de hipersensibilidad, mientras que la inmunodeficiencia es la inexistencia de respuesta inmunitaria o la carencia de un elemento del sistema inmunitario.

9. Diga qué quiere decir inmunidad, cuáles son los órganos, las células y las moléculas implicadas en ella y las formas de adquirir dicha inmunidad.

  La inmunidad es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Dicho estado puede ser natural o adquirido.
  Los órganos, las células y las moléculas implicadas son bacterias, parásitos, hongos y virus.



      11.   Explique el papel que desempeñan los linfocitos B.

Son responsables de la producció de anticuerpos ante la presencia de sus antígenos específicos,es inmunidad humoral. linfocitos T: son responsables de la inmunidad celular, no producen anticuerpos, matan a células alteradas y algunos regulan la actuación de otros elementos del sistema inmunitario.  y los macrófagos en la respuesta inmunitaria (células fagocíticas y presentadora de antígenos).





  12.   Describa la estructura de un anticuerpo. Indique al menos tres características que nos permitan diferenciarlos.

      Cada anticuerpo consta de cuatro cadenas peptídicas, dos más largas, cadenas pesadas o H(420-10Aa) y dos cortas, ligeras o L(210-230Aa). Existen puentes de disulfuro entre las cadenas H y L y entre las H que las mantiene unidas en forma de ''Y''.

13.   (Raz) Un recién nacido, hijo de una enferma que padece una infección vírica, nace seropositivo para el virus causante de la enfermedad y deja de serlo al cabo de dos años.
A partir de esta información, conteste razonadamente a lo siguiente:
 ¿Qué se debe buscar en una muestra de sangre para saber si una persona es seropositiva?
Los anticuerpos entre las 8 y 12 semanas despues del contagio.
¿Cómo se ha hecho este bebé seropositivo?
Porque ha estado en contacto con el virus.
¿Qué tipo de inmunización presenta el bebé?
Inmunidad natural pasiva
¿Significa esto que ha sido inmunizado para siempre?
No



14.      (Raz) Hace años se combatía la difteria con suero antidiftérico de caballo, pero algunos individuos daban reacciones alérgicas. Proporcione una explicación razonada para este tratamiento y sus consecuencias.

Tratamiento: sueroterapia à consistente en la administración de sueros con la finalidad de restablecer el equilibrio hidroelectrolítico.
 Consecuencias: presencia de antígenos de caballo en el suero.



  15.   Explique qué son los antígenos, cuál puede ser su naturaleza química, sus principales características y la respuesta que desencadenan en el organismo.

    Son moléculas extrañas al organismo, reconocidas como tales por el sistema
 inmunitario y capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria. Son moléculas muy grandes.

    16.   (Raz) Al someter a la inoculación de un determinado antígeno a dos gemelos univitelinos, A y B, se observa que A produce a los 5 días una cantidad de anticuerpos  que B tarda unos 20 días en producir. Proponga una explicación razonada lo más completa posible para este desigual comportamiento en los gemelos.
Pues porque el gemelo A ya ha sido expuesto a ese mismo antígeno y tiene unas células de memoria las que hacen que se produzca los anticuerpos más rapidamente, en cambio en el gemelo B no tiene estas células de memoria para ese antigeno, por lo que tarda más en producir anticuerpos.

  17.   Diga qué son los linfocitos, dónde se producen y dónde maduran, cómo se llama y en qué consiste la respuesta que producen.

      Son unos glóbulos blancos, no fagocitan y son inmóviles, capaces de reconocer y de responder a los antígenos. Se producen en la médula ósea. Maduran en los ganglios linfáticos. Se dan dos tipos de respuestas depediendo del linfocito: respuesta humoral (linfocitos B), se conoce la respuesta ante los antígenos mediante proteínas específicas y la respuesta celular (linfocitos T), respuesta mediada por células pero sin fabricación de anticuerpos.

   18.   (Raz) Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente por estos virus, sino por microorganismos parásitos oportunistas. Proponga una explicación razonada de este hecho.
     
   19.   Realice una breve descripción de, al menos, tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica frente a infecciones.

       1) Fagocitos: barrera local de células fagocitarias (glóbulos blancos), capaces de emitir pseudópodos y realizar la disgestión intracelular por fagocitosis.

       2) La respuesta inflamatoria : se produce ante la presencia de microrrganismos, sustancias extrañas o traumatismo.

                                  
     

  20.   Defina los siguientes términos de inmunidad: congénita: de especie, de raza, es heredable .

congénita: resistencia innata de una especie ante agentes patógenos

adquirida: resistencia que se contrae a lo largo de la vida, activa o pasiva, activa: la conseguida mediante vacunación o padecimiento de la inmunidad, pasiva: la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre y humoral: mediada por anticuerpos, celular: mediada por linfocitos T.

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